INFORMACIÓN GENERAL
Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS).
Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS), que incluyen a la infección nosocomial (IN) clásica, más las infecciones adquiridas por pacientes de la comunidad en contacto con la asistencia sanitaria, son una causa mayor de mortalidad, de sufrimiento para los pacientes, de frustración para los profesionales sanitarios y de gasto económico para la sociedad. Y son, cada vez, más difíciles de tratar porque con mayor frecuencia están causadas por bacterias multirresistentes (BMR).
Se estima que entre el 5 y el 10% de los pacientes que ingresan en un hospital contraen una o más infecciones, siendo la prevalencia de estas infecciones en España del 7.04% en el año 2015 según el estudio EPINE. Además, diversos estudios nacionales han puesto en evidencia que las IRAS son uno de los principales efectos adversos de los servicios asistenciales que prestamos en nuestro país, representando el 25% de los efectos adversos hospitalarios (estudio ENEAS) y el 8.4% del total de estos eventos adversos en atención primaria (estudio APEAS).
Por otro lado, desde hace más de un siglo se demostró la efectividad de medidas como la higiene de manos en la prevención y control de las IRAS y desde hace más de 40 años se conoce que los programas para el control y prevención de estas infecciones pueden disminuir en más de un tercio la carga de este problema. Por lo tanto, son un problema de salud pública mayor pero potencialmente prevenible y controlable.
La importancia sanitaria, económica y social de las IRAS, justifica la necesidad de formar y capacitar a todos los profesionales sanitarios en las medidas de prevención y control de forma constante y continua.
Uno de los principales objetivo del programa PIRASOA es reducir la incidencia de las IRAS hasta alcanzar el nivel de los países europeos con mejores indicadores.